jueves, 4 de agosto de 2016

(SG-SST) MIPYMES: Paso 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)



Paso 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

La evaluación inicial deberá realizarse una única vez, por personal idóneo de acuerdo con la normatividad vigente, incluidos los estándares mínimos, con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Se utiliza para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente.

Para cumplir con lo anterior, cada empresa puede crear un formato. Sin embargo en cualquier caso, la evaluación debe contener como mínimo los siguientes aspectos y los estipulados en los estándares mínimos: 

1.    La identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales incluyendo los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales para empleadores, que se reglamenten y le sean aplicables. 

2.    La verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, la cual debe ser anual. En la identificación de peligros deberá contemplar los cambios de procesos, instalaciones, equipos, maquinarias, entre otros. 

3.    La identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad de la empresa la cual debe ser anual. 

4.    La evaluación de la efectividad de las medidas implementadas, para controlar los peligros, riesgos y amenazas, que incluya los reportes de los trabajadores la cual debe ser anual. 

5.    El cumplimiento del programa de capacitación anual, establecido por la empresa, incluyendo la inducción y reinducción para los trabajadores dependientes, cooperados, en misión y contratistas. 

6.    La evaluación de los puestos de trabajo en el marco de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores. 

7.    La descripción sociodemográfica de los trabajadores y la caracterización de sus condiciones de salud, así como la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad y registro y seguimiento a los resultados de los indicadores definidos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa del año inmediatamente anterior. 

8. Registro y seguimiento de los resultados de los indicadores definidos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa del año inmediatamente anterior.

Ejemplo de Evaluación inicial (lista de chequeo)


Fuente: MINTRABAJO

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