Paso 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad
y Salud en el Trabajo (SG-SST)
La evaluación inicial deberá realizarse una única vez, por
personal idóneo de acuerdo con la normatividad vigente, incluidos los estándares
mínimos, con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud en el
Trabajo (SST).
Se utiliza para establecer el plan de trabajo anual o para la
actualización del existente.
Para cumplir con lo anterior, cada empresa puede crear un
formato. Sin embargo en cualquier caso, la evaluación debe contener como mínimo
los siguientes aspectos y los estipulados en los estándares mínimos:
1. La identificación de la normatividad
vigente en materia de riesgos laborales incluyendo los estándares mínimos del
Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales para
empleadores, que se reglamenten y le sean aplicables.
2. La verificación de la identificación de
los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, la cual debe ser anual.
En la identificación de peligros deberá contemplar los cambios de procesos,
instalaciones, equipos, maquinarias, entre otros.
3. La identificación de las amenazas y
evaluación de la vulnerabilidad de la empresa la cual debe ser anual.
4. La evaluación de la efectividad de las
medidas implementadas, para controlar los peligros, riesgos y amenazas, que
incluya los reportes de los trabajadores la cual debe ser anual.
5. El cumplimiento del programa de
capacitación anual, establecido por la empresa, incluyendo la inducción y
reinducción para los trabajadores dependientes, cooperados, en misión y
contratistas.
6. La evaluación de los puestos de trabajo
en el marco de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los
trabajadores.
7. La descripción sociodemográfica de los trabajadores
y la caracterización de sus condiciones de salud, así como la evaluación y
análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad y registro
y seguimiento a los resultados de los indicadores definidos en el Sistema de
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa del año inmediatamente anterior.
8. Registro y seguimiento de los resultados de los indicadores
definidos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
(SG-SST) de la empresa del año inmediatamente anterior.
Ejemplo de Evaluación inicial (lista de chequeo)
Fuente: MINTRABAJO
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