jueves, 21 de julio de 2016

(SG-SST) MIPYMES: CONTENIDO


PRESENTACIÓN

El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos Laborales, publicó el Decreto 1443 del 31 de julio del 2014 ahora Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo 1072 del 26 de mayo del 2015, estableció en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capitulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Lo anterior, con el fin de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores, esta guía de implementación brinda las herramientas para promover y proteger la salud de los trabajadores.

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe ser liderada e implementada por el empleador, esta guía se encuentra basada en los principios del Ciclo de Deming también conocido como Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), de tal manera que logre la aplicación de las medidas de prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.


Este documento fue desarrollado, bajo el lineamiento del documento inicial creado, por el Ministerio de Trabajo con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) y Agremiaciones del País.

Fuente: MINTRABAJO

Si te gusta este artículo, dale al "Me Gusta". Espero que lo compartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario