PRESENTACIÓN
El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos
Laborales, publicó el Decreto 1443 del 31 de julio del 2014 ahora Decreto Único Reglamentario del
sector Trabajo 1072 del 26 de mayo del 2015, estableció en su Libro 2, Parte 2, Título 4,
Capitulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de
la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Lo anterior, con el fin de que los empleadores o contratantes
desarrollen un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el
objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y
la salud en el trabajo.
Teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y las enfermedades
causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los
trabajadores, esta guía de implementación brinda las herramientas para promover
y proteger la salud de los trabajadores.
La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en
el Trabajo (SG-SST) debe ser liderada e implementada por el empleador, esta
guía se encuentra basada en los principios del Ciclo de Deming también conocido
como Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), de tal manera que
logre la aplicación de las medidas de prevención y control eficaz de los
peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes,
accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.
Este
documento fue desarrollado, bajo el lineamiento del
documento inicial creado, por el Ministerio de Trabajo con el apoyo de las
Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) y Agremiaciones del País.
Fuente: MINTRABAJO
Si te gusta este artículo, dale al "Me Gusta". Espero que lo compartas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario