viernes, 2 de septiembre de 2016

(SG-SST) MIPYMES: Paso 10. Acciones preventivas o correctivas



Paso 10. Acciones preventivas o correctivas

El empleador debe definir e implementar acciones correctivas o preventivas, esto con el fin de gestionar las no conformidades reales o potenciales que puedan influir en una desviación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Las acciones pueden ser derivadas, entre otras, de las siguientes actividades: 
  • Resultados de las inspecciones y observación de tareas. 
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  •  Auditorías internas y externas.
  • Sugerencias de los trabajadores. 
  • Revisión por la Alta Dirección. 
  • Cambios en procedimientos o métodos de trabajo.

 Lo anterior debe contemplar una metodología que permita eliminar la causa raíz.

La organización debe asegurarse de documentar y soportar el plan de acción definido en la acción correctiva o preventiva y verificar si estas fueron efectivas.

Para determinar el plan de acción, se puede seguir el siguiente esquema:


* El análisis de causas se puede realizar con la metodología que la empresa desee adoptar de acuerdo con las necesidades de  la empresa, las más utilizadas son las siguientes: 
  • Diagrama causa-efecto.
  • Teoría de los cinco porqués.
  • Lluvia de ideas.
  • Benchmarking (Medida de Calidad).
     



      Fuente: MINTRABAJO

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