Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
El empleador debe definir e implementar acciones correctivas o
preventivas, esto con el fin de gestionar las no conformidades reales o
potenciales que puedan influir en una desviación del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Las acciones pueden ser derivadas, entre otras, de las siguientes
actividades:
- Resultados de las inspecciones y observación de tareas.
- Investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
- Auditorías internas y externas.
- Sugerencias de los trabajadores.
- Revisión por la Alta Dirección.
- Cambios en procedimientos o métodos de trabajo.
Lo anterior debe contemplar una metodología que permita eliminar
la causa raíz.
La organización debe asegurarse de documentar y soportar el plan
de acción definido en la acción correctiva o preventiva y verificar si estas
fueron efectivas.
* El análisis de causas se puede realizar con la
metodología que la empresa desee adoptar de acuerdo con las necesidades de la empresa, las más utilizadas son las
siguientes:
- Diagrama causa-efecto.
- Teoría de los cinco porqués.
- Lluvia de ideas.
- Benchmarking (Medida de Calidad).
Fuente: MINTRABAJO
Si te gusta este artículo, dale al "Me gusta". Espero lo compartas
No hay comentarios:
Publicar un comentario